PSJ Cobre Mendocino participó de “Cordillera que Une”, encuentro minero internacional sobre integración binacional

Fabián Gregorio participó del panel “Proyección y Desarrollo”, en una jornada centrada en la minería binacional y en la integración entre Chile y Argentina como eje estratégico para el crecimiento regional.
Foto: Gobierno de Mendoza
Foto: Gobierno de Mendoza

PSJ Cobre Mendocino participó del encuentro minero internacional “Cordillera que Une”, un espacio de diálogo e intercambio enfocado en la minería binacional y en los desafíos de integración entre Chile y Argentina para acompañar el desarrollo de la Cordillera como un polo económico estratégico.

La jornada, organizada por El Mercurio de Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de Los Andes y Faroandes, reunió a autoridades políticas, referentes de la industria minera, especialistas, académicos y representantes del sector logístico de ambos países para analizar las oportunidades que plantea el crecimiento de la minería y el fortalecimiento de la articulación binacional.

El encuentro contó con una destacada presencia institucional de ambos lados de la Cordillera. Por Argentina, participaron el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; y el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, entre otras autoridades. Por Chile, estuvieron presentes el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera; el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; y autoridades de Puerto Ventanas y Puerto Valparaíso, entre otros representantes del ámbito público, logístico e institucional.

En representación del Proyecto, Fabián Gregorio, CEO y presidente de PSJ Cobre Mendocino, integró el panel “Proyección y Desarrollo”, junto a la ministra Jimena Latorre; el gerente de Servicios de Codelco Andina, Orlando Silva; el ingeniero civil en Minas y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Carlos Hunt; y el fundador del Congreso del Futuro y embajador de Chile en México, Francisco Chahuán.

Durante su exposición, Gregorio destacó la relevancia estratégica de PSJ Cobre Mendocino dentro de la nueva etapa cuprífera argentina y señaló que se trata de un proyecto con potencial de crecimiento, que podría alcanzar rápidamente una escala de entre 60.000 y 70.000 toneladas. En ese marco, sostuvo que PSJ tiene altas probabilidades de convertirse en el primer proyecto cuprífero que Argentina vea en producción en esta nueva etapa, con la responsabilidad que ello implica para Mendoza y para el país.

Gregorio remarcó además que el desarrollo minero en ambos lados de la Cordillera abre una oportunidad concreta para profundizar la cooperación entre Argentina y Chile, especialmente en materia de servicios, conocimiento técnico e integración productiva. En esa línea, puso en valor la experiencia chilena en minería cuprífera y el grado de madurez de su ecosistema de proveedores, señalando la importancia de que esa experiencia pueda traducirse en transferencia de conocimiento, reciprocidad y asociatividad con actores argentinos.

También subrayó que uno de los grandes desafíos para los proyectos mineros es demostrar en los hechos su impacto territorial, desarrollando proveedores locales, formando capacidades y generando condiciones para que las comunidades participen del crecimiento. Señaló además que tanto el sector privado como el Estado tienen un rol central en acompañar ese proceso, para que el desarrollo sea visible y concreto desde las primeras etapas.

En ese contexto, destacó el vínculo histórico entre Mendoza y Chile, así como la experiencia concreta de trabajo del Proyecto con profesionales chilenos, cuya trayectoria y conocimiento han aportado valor al desarrollo técnico de PSJ Cobre Mendocino.

El encuentro se consolidó como un espacio de intercambio estratégico para avanzar en una agenda común entre Argentina y Chile, orientada a fortalecer la integración regional mediante inversiones en infraestructura, cooperación institucional y coordinación entre los sectores público y privado. El horizonte compartido es consolidar a la Cordillera como uno de los principales polos de desarrollo económico y minero de Sudamérica, aprovechando las ventajas competitivas y la complementariedad entre ambos países.

En este marco, el gobernador Alfredo Cornejo anunció que los días 19 y 20 de noviembre se realizará en Mendoza la Segunda Cumbre Internacional de Minería Sostenible, una definición que refuerza el posicionamiento de la provincia como uno de los principales espacios de articulación, debate y proyección del desarrollo minero en la región. 

La participación de PSJ Cobre Mendocino en “Cordillera que Une” se inscribe en una agenda de creciente posicionamiento del Proyecto en ámbitos de discusión estratégica vinculados al desarrollo minero, la inversión y la integración regional. La presencia del Proyecto en este encuentro reafirma su inserción en los debates que hoy marcan el futuro del sector y su aporte potencial al desarrollo productivo de Mendoza y de la región andina.