La Declaración de Impacto Ambiental de PSJ ingresó a la Legislatura
El anuncio del envío a la Legislatura de la DIA de PSJ Cobre Mendocino fue uno de los eventos principales de la primera jornada de Argentina Mining Cuyo 2025. De esta manera, inicia el último paso dentro del proceso de evaluación ambiental que contó con un riguroso proceso de evaluación técnica y participativa.
Este miércoles 29 de octubre, el Gobierno de Mendoza anunció el envío a la Legislatura Provincial de la Declaración de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino.
En la apertura del Argentina Mining Cuyo 2025, el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó: “Está ingresando a la Legislatura un expediente de seis mil hojas, con estudios de múltiples organismos técnicos”.
Al respecto, el Presidente y CEO de PSJ, Fabián Gregorio, dijo: “Esto constituye un paso significativo, muy esperado por la empresa, después de un arduo proceso de evaluación ambiental. Una vez obtenidos todos los permisos ambientales y tras el tratamiento legislativo, estaremos en condiciones de avanzar hacia la factibilización, la ingeniería de detalle y el cierre de financiamiento. Estamos en condiciones técnicas, económicas y financieras para cumplir las exigentes instrucciones de la autoridad de aplicación”.
Mendoza cuenta con uno de los marcos regulatorios más exigentes y rigurosos de Argentina, lo que garantiza un proceso transparente, participativo y con control interdisciplinario en el que intervinieron casi 100 profesionales y 16 organismos sectoriales y técnicos, y la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM).
Cabe destacar que el proceso de evaluación incluyó instancias participativas con talleres abiertos a la ciudadanía y una audiencia pública que se extendió durante diez días, permitiendo a vecinos, instituciones y organizaciones expresar sus opiniones y recibir información técnica de primera mano.
Posteriormente, se incorporaron más de 9.500 aportes por escrito, resultando en más del 60% de apoyo al Proyecto.
La autorización ambiental definitiva quedará otorgada una vez cumplida su ratificación legislativa, conforme a la Ley N°7.722, Ley N° 5.961, su Decreto Reglamentario N° 820/06 y la Ley N° 9.003.
Sobre PSJ Cobre Mendocino
PSJ Cobre Mendocino es un proyecto minero ubicado en Uspallata, Las Heras, provincia de Mendoza. Su desarrollo contempla la producción de cobre, utilizando un proceso de flotación mecánica con reactivos biodegradables.
El proyecto prevé una inversión inicial de USD 559 millones, con una etapa de construcción de entre 18 y 24 meses y una vida útil estimada de 16 años, con posibilidad de extensión hasta 27. Durante su ejecución generará alrededor de 3.900 empleos en la fase de construcción y 2.400 en operación, entre directos e indirectos.
PSJ Cobre Mendocino tiene un enfoque preventivo desde su diseño de ingeniería, que busca minimizar los impactos ambientales y maximizar la eficiencia operativa en cada etapa del proyecto. Fue concebido bajo criterios de eficiencia hídrica y energética, priorizando el uso responsable del agua, la recirculación interna de más del 80% del recurso y la optimización del consumo energético mediante tecnologías modernas y de bajo impacto.
PSJ Cobre Mendocino trabaja bajo un enfoque de sostenibilidad que no se limita a un área específica de gestión, sino que constituye un eje transversal a todo el Proyecto. Implica integrar, en cada decisión y acción, criterios sociales, económicos, legales y ambientales que garanticen la creación de valor compartido y la protección de los recursos para las generaciones futuras.












