Intercambio de experiencias: emprendedores locales compartieron aprendizajes en el cierre del curso emprendedores Semilla en Uspallata

En el conversatorio y entrega de certificados del curso de emprendedores semilla de PSJ Cobre Mendocino, emprendedores y emprendedoras con trayectoria local participaron de la formación compartiendo sus experiencias, aprendizajes y desafíos en el camino de construir y sostener un proyecto propio en la región.

Este sábado se llevó adelante un conversatorio especial en el marco del cierre del curso “Emprendedores Semilla” en Uspallata, impulsado por PSJ Cobre Mendocino. En esta instancia, emprendedores y emprendedoras con trayectoria local compartieron sus experiencias, aprendizajes y desafíos en el camino de construir y sostener un proyecto propio en la región.

El encuentro fue un espacio de diálogo y motivación colectiva, donde se destacaron casos inspiradores como el de Mariana Palacio con su emprendimiento de viandas saludables “Trithi”; Enrique Pérez Caroli y su emprendimiento turístico “Cabañas El Pastizal”; Érica Soloa junto a Emilio Auciello, creadores del bar “Al Carajo”; y el testimonio de Américo Bernache que puso en marcha su propio servicio de transporte con traffics.

Durante el conversatorio, se abordaron temas como la importancia de planificar y ordenar las finanzas, la formalización del negocio, el valor del acompañamiento colectivo para crecer en comunidad.

“Los emprendedores en Uspallata hemos trabajado todos intuitivamente lo que es muy loable, es aplaudible, pero Uspallata no contaba con grupos de personas que estuvieran disponibles para capacitar. Estas capacitaciones se nos están dando a todo nivel porque acá no hay diferencias de edad ni diferencias de estados sociales y están cambiando la filosofía y la responsabilidad con la que se trabaja y eso es un cambio fundamental, porque va a dejar cimientos, no solo en las personas, sino también en las instituciones” aportó Enrique.

Sobre la capacitación, Mariana destacó: “Fue muy buena la convocatoria porque muchos emprendedores acá de Uspallata a veces no tenían las herramientas necesarias para poder emprender. Sabemos que los emprendedores, la mayoría, fracasamos en nuestro transcurso de querer lograr nuestros objetivos y este curso que se realizó me sirvió un montón porque además de emprender, de querer hacer algo, puede sacar mi logo, nombre de mi empresa de viandas y aprendí tips de cómo vender, de cómo utilizar el marketing para poder lograr esas esas ventas y fue una oportunidad muy grande porque antes no se había visto”.

Al finalizar la jornada, se realizó la entrega de certificados a quienes completaron esta capacitación gratuita organizada por PSJ Cobre Mendocino, en colaboración con especialistas en desarrollo emprendedor. La propuesta formó parte del Plan de Acercamiento Comunitario, que tiene como eje fortalecer el ecosistema productivo local y acompañar con herramientas concretas a quienes generan oportunidades en el territorio.

Este curso es una de las tantas iniciativas que buscan potenciar el talento y el arraigo en Uspallata, promoviendo un modelo de desarrollo inclusivo, local y sostenible.